domingo, 17 de junio de 2012

Comunidades de Aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias -.


La comunidad de aprendizaje en ambientes virtuales, hace alusión a un grupo de personas que interactúan de manera sincrónica o asincrónica, que trabajan juntas, comparten nformación, propósitos comunes en entornos apoyados por una red tecnológica, como puede ser internet o intranet, que aunque estén geográficamete separados, estas redes tecnológicas de aprendizaje les permiten la interconexión.

Las comunidades de aprendizaje permiten fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor, por lo que se convierten en una estrategia instruccional de primer orden para facilitar el trabajo con un grupo heterogéneo.

Las comunidades de aprendizaje se basan en el trabajo colaborativo, fomentando la ayuda mutua. En ellas se da una interdependencia de finalidades positiva: el alumno alcanza su objetivo si, y sólo si los demás también alcanzan sus propios objetivos. Los alumnos cooperan entre ellos con la finalidad de que todos aprendan más y mejor.


Alexandra Garnica Serrano
Grupo 2






No hay comentarios:

Publicar un comentario